Profesorado
Conócenos
Siempre me he sentido conectada con el cuerpo y el movimiento.
De pequeña me recuerdo muy atenta y disfrutando con los ejercicios de barra de ballet en el colegio y esta actitud o junto con un gran entusiasmo continuó en mi adolescencia con las maravillosas clases de contemporáneo de Gema Gisbert que por aquel entonces impartía en Botanic espai de Dansa. Así que con 17 años empecé a estudiar danza contemporánea hasta 2005.
Otra de las cosas que recuerdo de mi infancia es la admiración que tenía por las personas que sabían y enseñaban. Así que cuando aprendía algo nuevo en el colegio me gustaba “hacer de profesora” y enseñárselo a mi hermano pequeño utilizando una gran pizarra que mi madre me había regalado.
Mientras bailaba me formé y trabajé como profesora de pilates, hasta que un día, empujada por una búsqueda más interior probé una clase de yoga. Sería por el año 2008 y lo que recuerdo es muy, muy similar a la sensación de unidad y plenitud que tenía cuando bailaba. Desde entonces no he dejado de practicar yoga. Sólo cuando estuve más afianzada decidí hacer la formación que Carlos Rui imparte en CPYoga. Esta formación estableció para mí los cimientos firmes y la manera clara y sencilla de conocer y transmitir la práctica de Yoga. Además de sentir el cálido aliento de mi maestro para llevar a cabo el proyecto de Aruna. Creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida pues no sabía cúantos caminos me iba a abrir y cuántas personas esenciales para mí conocería como consecuencia..
Por otro lado, la parte artística la seguí desarrollando, con un compromiso más sólido a través del teatro, en Estudio Dramático, la escuela que dirige Pablo Corral Gómez. Allí me formé como actriz e impartí clases de Entrenamiento Psicofísico a los alumnos que se preparan en el arte de la interpretación hasta el 2021 año en que
decidí dirigir mi energía plenamente al Yoga y especialmente ponerla en Aruna.
Las formaciones y los aprendizajes siguieron, claro! Soy una eterna aprendiz y entusiasta del movimiento. También gran admiradora de la quietud y sus Maestros.
Yoga para embarazadas y Yoga para la Mujer con la maestria de Inma Campos. Meditación con Sesha. Actualmente disfruto aprendiendo Yoga y Osteopatía con Abdon Nacarino y conectando con mi parte más ancestral en la formación de Tantra para la Mujer con Anna Herms .
Y es que después de mi primer viaje a la India y tras la escucha que la práctica del yoga proporciona, decidí emprender Aruna con el deseo de que se convierta en un espacio de encuentro y escucha con el interior de todo aquel que quiera comprometerse con el valiente camino hacia su libertad.
Desde muy joven, he sentido una especial atracción por las filosofías orientales. Con cerca de 10 años, apareció en una revista un desplegable donde un joven atlético realizaba diferentes posturas. Lo guardé. Fue mi primer contacto con el yoga. Llegado el momento, cerca de mi casa vi un anuncio donde se impartían clases de yoga. Tendría 20 años. Me apunté a 2 clases semanales. Algo comenzó a cambiar poco a poco en mi interior, hasta el punto que ya no pude dejarlo. Así continué largo tiempo, en un centro y en otros.
Me interesé por la macrobiotica y esto dio pie a conocer a Carlos Rui y comenzar mi formación en CpYoga. Ha sido un camino largo que aún sigue. Darte cuenta que dentro de ti es donde reside todo tu potencial, ir entrando en un estado de libertad, de plenitud y de búsqueda interior facilita el camino en la vida. En todos sus aspectos y circunstancias. Mente y cuerpo se armonizan, aire, agua y luz se equilibran. Intentar transmitir parte de esto es maravilloso.
Yoga es un arte creativo. Compagino las clases con mi otra pasión artística: pinto, creo, diseño…
Al mismo tiempo estuve en la AEYI por 3 años tomando clases con Xavi Alonginas y asistiendo a convenciones donde acudían grandes maestros de Iyengar. Cursos con Danilo Hernández (Las claves del Yoga), con Neelan Olaya (Yoga Nidra), TKV Desikachar, Fernando Diez(filósofo hinduismo, escritor, yogui), Enrique Gallud Jardiel (escritor hinduista). 5 años en Nagarjuna Valencia realizando cursos sobre budismo. Impartí clases en Cpyoga Valencia, Cpyoga Torrent, y los últimos 7 años en la Asociación Movimiento Ciudadano de Manises.
Los instructores podemos facilitar técnicas a los alumnos para su propio desarrollo y conexión interior, pero sólo la constancia y determinación del estudiante harán que los cambios se manifiesten.
OM OM OM
Me llamo María José Ruá. A partir de una formación en ramas técnicas de ingeniería y arquitectura, el yoga me permitió conectar con una parte menos mental y más intuitiva de mí. De forma muy progresiva, y con un aprendizaje continuo, con el que cada día sigo descubriendo cosas, ya no concibo mi vida sin el yoga.
Durante años practiqué Hatha Yoga, en principio con una finalidad más física. También tuve la oportunidad de recibir algunas formaciones relacionadas con la funcionalidad del cuerpo y con las técnicas de quiromasaje. Esto constituyó unos buenos cimientos, pero poco a poco quedaron relegados a una esfera más superficial, sintiendo que necesitaba profundizar a nivel interno y adoptar una visión más integral. Y en este proceso, casi sin darme cuenta, los beneficios del yoga se han ido incorporando en todos los aspectos de mi vida, de una manera transversal.
En 2013, después de unos años de práctica, inicié mi formación de Hatha Yoga con Carlos Rui en CPyoga. He tenido y sigo teniendo fantásticos maestros de los que aprendo cada día y a los que estoy muy agradecida por acompañarme en el camino, como ejemplo de profesionalidad y dedicación.
Mi visión de la práctica de yoga es el aprendizaje continuo, la capacidad de adaptación, el autoconocimiento, la aceptación y la aspiración de mejorar. Desde mi experiencia personal, intento transmitir lo que me ha aportado el yoga, tratando de acompañar al practicante en su proceso personal de descubrimiento y aprendizaje.